AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
Son 5 verdades establecidas en la comunicación humana el psicólogo Paul Watzlawick identificó cinco axiomas en lo referente a la comunicación del ser humano y que se consideran evidentes:
Primer axioma: Es imposible no comunicarse.
ejemplo puede ser un encuentro entre dos personas en las que una de ellas transmite información de forma verbal a la otra. Esta persona, puede permanecer en silencio, pero ese silencio también está transmitiendo información, por lo que, desde el punto de vista de Watzlawick es imposible no comunicarse.
Segundo axioma: Existe un nivel de contenido y un nivel de comunicación.
Un ejemplo puede ser una conversación en la que una persona pregunta: "¿Sabes qué hora es?". a un nivel básico parece una pregunto fácil pero en un nivel de comunicación esa persona puede estar transmitiendo más información como "Llegas tarde" o simplemente: "No sé qué hora es y me gustaría que me lo dijeras".
Tercer axioma: La naturaleza de una relación se establece en función de la puntuación o gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales.
Un ejemplo clásico se puede ver en una relación de pareja en la que una de las personas (A) regaña a la otra (B) y como consecuencia, (B) se retrae. Debido a esta actitud, (A) vuelve a regañar a (B). Esta situación es recíproca y reiterativa y puede servir como ejemplo explicativo del tercer axioma.
Cuarto axioma: Existen dos modalidades de comunicación: digital y analógica.
Un ejemplo del cuarto axioma puede ser un diálogo entre dos personas. Una de ellas puede decir: "Pase, por favor, le estaba esperando" (comunicación digital) mientras hace un gesto con la mano que puede indicar, por ejemplo, impaciencia (comunicación analógica).
Quinto axioma: La comunicación puede ser simétrica y complementaria.
Un ejemplo de comunicación complementaria puede ser entre un padre y un hijo en la que el hijo expresa una pregunta o una duda y el padre responde con un consejo o una solución.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Esta la denominados como la manera en la que logramos manifestara las demás personas de forma clara y precisa lo que sentimos o pensamos; esta es una habilidad de gran valor y esta asociada a la inteligencia emocional y poder comunicarse de manera eficaz
En este tipo de comunicación no es necesario recurrir a la agresividad para comunicar nuestras ideas, pero tampoco implica que nos retraigamos o nos encerremos en una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicar lo que sentimos.
COMUNICACIÓN PASIVA
La comunicación pasiva la poseen personas que suelen ser incapaces de expresar sus pensamientos o puntos de vista por miedo al enfrentamiento por parte de los demás. Normalmente, no se consideran aptos para dar opiniones o juicios sobre algún tipo de tema en especifico, estas personas no logran mantenerse firmes en una decisión, no expresan sus sentimientos y hacen muy poco contacto visual.
COMUNICACIÓN AGRESIVA
La comunicación agresiva implica la manipulación y el uso del lenguaje para obtener beneficios personales, De hecho, resulta una forma de expresión de la violencia, la cual se manifiesta a través tanto del lenguaje verbal como del lenguaje para-verbal de la persona.Aquella persona no escucha, tiene objetivos personales, no tiene empatia.
COMUNICACIÓN PASIVO-AGRESIVA
Es una conducta en la que la persona puede cambiar de un momento a otro, puede ser pasiva hoy y agresiva mañana, tiende mucho al cambio de personalidad. Cuando una tarea en su trabajo le es asignada, la persona que tiene este comportamiento puede decir que la hace, sin chistar, pero dilata el momento de hacerla, y a la hora de entregarla, no la tiene. En cambio, presenta un arsenal de excusas para justificar su falta.
Bibliográfia
-https://www.significados.com/axiomas-de-la-comunicacion/
-https://www.significados.com/comunicacion-asertiva/
-https://www.lifeder.com/comunicacion-pasiva/
-https://www.lifeder.com/comunicacion-agresiva/
-https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12773727
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